Integrar nuevas herramientas en nuestra clase, suele ser algo que toma mucho tiempo: aprender a usar la herramienta, hacer pruebas, diseñar actividades, evaluarlas, etc.). Puede ser además frustrante dedicarle tanto esfuerzo y darnos cuenta de que no necesariamente tienen impacto en un mejor aprovechamiento y aprendizaje de los estudiantes. ¿Cómo podríamos mejorar ese balance entre integración de tecnología y aprendizaje efectivo?
Nuestro uso de tecnologías como docentes, es un ejemplo constante para los estudiantes en el desarrollo de habilidades digitales, y por ese motivo, si solamente usamos la computadora para proyectar diapositivas, o somos exploradores continuos de nuevas herramientas, tenemos la posibilidad de modelar buenas prácticas con nuestros grupos. Aquí algunas recomendaciones:
Agregar créditos a las imágenes y recursos que usamos
No solamente se trata de agregar la bibliografía al final de un texto, o en una nota de pie de página. Referenciar a los autores de las imágenes que utilizamos para nuestras presentaciones, evitar imágenes con marcas de agua porque están protegidas por derechos de autor, o buscar recursos educativos abiertos e imágenes con licencias abiertas son formas de mejorar el ejemplo que damos. Si quieres aprender más sobre crédito en las creaciones digitales, aquí hay un pequeño juego para aprender al respecto (en inglés).
Especificar formatos y características de entrega en tareas en línea
Las tareas de archivos digitales implican el uso de programas y equipos diferentes. Especialmente si solicitas videos o audios, especifica el formato en el que se pueden hacer estas entregas para que ocupen menos espacio y puedas escuchar o ver las entregas sin problemas de compatibilidad.
¡Cuidado con las cookies!
La mayoría de los sitios en internet tienen un aviso sobre el uso de cookies, y muchas veces damos clic en aceptar sin leer (o pensamos que, si no aceptamos, no podremos ver el contenido). La política más segura que puedes implementar en tu salón es rechazarlas todas. Si quieres compartir con tus alumnos qué son y por qué no deberíamos "aceptarlas todas", aquí un video corto que habla sobre ello.
Integra indicadores de calidad de fuentes en las tareas de investigación
¿De dónde obtuviste la información? ¿Qué elementos te hacen pensar que la información es verdadera? ¿Con qué otras fuentes comparaste la información? El hábito de hacerse preguntas respecto a todo lo que encuentran en internet es más importante que nunca. Aquí hay una lección de Common sense enfocada en analizar imágenes verdaderas y falsas (en inglés y español). Puedes profundizar la discusión sobre la desinformación y sus efectos.
Evita dedicarle tiempo a la tecnología sin sentido pedagógico
Ser estratégicos sobre cuándo usar tecnología y cómo usarla para que la aprovechemos lo mejor posible es el mejor ejemplo. No todo debe hacerse con dispositivos, ni vale la pena dedicar tiempo a sustituir una tecnología por otra si no nos va a ayudar a personalizar el aprendizaje, fomentar nuevas habilidades, o fortalecer la creatividad de nuestros alumnos para ser creadores de contenidos diversos. El balance en el uso de medios puede trabajarse con los más pequeños hablando sobre cómo nos hacen sentir las tecnologías que usamos, o con los adolescentes sobre la importancia de encontrar el balance adecuado.
Si necesitas ayuda para mejorar tu selección de tecnología enfocada a tu grupo, no dudes en ponerte en contacto con las asesoras tecnológicas de los campus o conmigo. Estamos para apoyarte en el proceso. Acá te dejamos un cartel que sirva como recordatorio para las buenas prácticas de tus alumnos al usar las iPads.
Comments