top of page

RevisionDojo: una herramienta propuesta por los estudiantes

  • Foto del escritor: Daniela
    Daniela
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

A principios del ciclo escolar, nuestros estudiantes de preparatoria en Querétaro se acercaron a la Dirección Académica para solicitar una herramienta en el IB: RevisionDojo. Ese acercamiento ha sido significativo en diferentes sentidos.


Por un lado, ha sido una de las primeras solicitudes enfocadas directamente en el proceso de estudio de los estudiantes, y no como parte de los recursos disponibles para apoyar la enseñanza de los docentes. Aunque en distintos momentos los alumnos de primaria o secundaria han pedido aplicaciones para el iPad para resolver actividades específicas, en esta ocasión la solicitud estaba centrada en contar con más autonomía para estudiar.


Por otro lado, implica también evolucionar en el análisis de las herramientas digitales que integramos como parte del equipamiento disponible en nuestra comunidad, de manera congruente con lo que hemos estado trabajando desde Innovación y Desarrollo. Más allá de ser una novedad en el mercado de recursos digitales, está relacionado con objetivos específicos: fortalecer la autonomía del estudiante, favorecer la integración tecnológica pertinente respondiendo a necesidades bien identificadas, y hacer un seguimiento puntual y organizado que sustente su valor con impacto en el aprendizaje. De acuerdo a información de la Dirección Académica, los estudiantes que estaban utilizando la versión gratuita, habían logrado incrementar sus puntajes en los exámenes de manera clara.


Hicimos un análisis inicial de la herramienta, considerando cuestiones como la seguridad de los datos, así como el seguimiento y soporte brindado y la congruencia con la política sobre IA, comenzando un piloto para el Campus con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de IB a partir de noviembre 2025.


En esta iniciativa participan 23 estudiantes y 8 docentes de las diferentes asignaturas IB. Los alumnos pueden organizar sus métodos de estudio, revisar sus trabajos, hacer prácticas de examen, resolver dudas y consultar contenidos actualizados basados en recursos de IB. Los docentes por su parte tuvieron una capacitación breve para conocer las funcionalidades de la plataforma y cómo podrían sacarle provecho, aunque no depende únicamente de ellos que los estudiantes puedan utilizarla.


Una de las funcionalidades disponibles en la plataforma
Una de las funcionalidades disponibles en la plataforma

"He notado que los alumnos están más motivados al estudio o trabajo autónomo y las preguntas más cercanas al nivel de los exámenes IB"

Aunque es pronto para sacar conclusiones, y sigue siendo necesario analizar el impacto con detalle, es un hecho que ha marcado una nueva oportunidad para reconsiderar cómo llevamos a cabo el proceso de adquisición de nuevas licencias y valoramos su uso.


Este piloto nos lleva a realizar más preguntas aún sobre cómo y cuándo las herramientas tecnológicas pueden y deben ser integradas, y de qué manera nos aseguramos de contar con la información necesaria para tomar decisiones sobre su valor. Muy probablemente deberíamos usar menos herramientas, pero más poderosas en su impacto.


Si quieres saber más sobre este piloto, tal vez lo mejor sea preguntar directamente a los alumnos de prepa en Querétaro (y de paso al equipo de I+D).


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram

©2023 todos los derechos del Colegio Suizo de México. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

bottom of page