top of page
IMG_3035_edited.jpg

CREATOR SPACE

Querétaro

Proyectos

Projet de Noël
Proyecto de Navidad

Ayelen Romero - Francés
Cinthia Ordaz - Música

 

Proyecto interdisciplinario que promovió el desarrollo de las competencias del modelo educativo del Colegio. Propuesto por los alumnos de Secundaria, se planeó el diseño y la construcción de diferentes objetos ornamentales con motivos franceses y navideños. Fueron los alumnos quienes propusieron los diseños y llevaron la organización de los equipos así como del trabajo colaborativo. Los productos finales fueron S1. Calendario de adviento, con mdf y cartón, cada día contiene un chocolate. S1. Taller de juguetes, con mdf y juguetes elaborados con las plumas 3D. S2. Torre Eiffel, diseñada y elaborada en mdf. Reproduce una canción que fue grabada por los alumnos en la clase de música. Se adaptó el formato de la canción para reproducirla con el módulo SD en Arduino, y se añadió un amplificador de audio con el circuito integrado LM386 para lograr un nivel de volumen adecuado. S2. Exhibidor de macarons. Estructura de mdf y cartón, con macarons elaborados con tapas de garrafón, foami moldeable y las plumas 3D. Reproduce una canción que fue grabada por los alumnos en la clase de música. Se adaptó el formato de la canción para reproducirla con el módulo SD en Arduino, y se añadió un amplificador de audio con el circuito integrado LM386 para lograr un nivel de volumen adecuado. S3. Señalización con mensaje en francés y forma de árbol navideño. Diseñado de forma digital y elaborado en mdf. Fue un proyecto enriquecedor para todos los involucrados.

Freundschaftl
Amistad

Antonia Haag - Deutsch 
P4

 

Este proyecto fue una propuesta de Antonia Haag para acercar a los alumnos de P4 a la metodología de Design Thinking, paso por paso. Analizaron un problema real: las constantes diferencias que tienen con sus amigos. Propusieron soluciones creativas. Finalmente diseñaron y crearon un llavero que tuviera un significado personal sobre la amistad, a través de un símbolo que tuviera sentido para ellos y sus mejores amigos, como un recordatorio de por qué eligieron a esa persona como su amigo. Luego debieron realizar este diseño conjunto en el software de la cortadora láser para poder cortar y grabar sus piezas en mdf. En esta edad, la planeación y el trabajo colaborativo deben empezar a verse reflejados en pequeños proyectos como este; la guía de Antonia fue fundamental para el éxito del proyecto.

Actividades de Ciencias
Primaria

Gaby Abad 
Español P2

 

La versatilidad del espacio y las herramientas que están disponibles, permiten la realización de actividades como las propuestas por Gaby Abad con el grupo de P2. Aunque no son proyectos de larga duración, Gaby asistió en diferentes ocasiones al Creator Space para conocer las medidas de seguridad, presentar las herramientas disponibles y permitir a los alumnos un mayor espacio de trabajo para algunos proyectos de clase. Al asistir con todo el grupo, Gaby planeó cuidadosamente las actividades, haciendo de manera previa la introducción del tema en su salón. Los alumnos investigaron, planearon, y reunieron el material con anticipación. De esa forma, acudieron únicamente para el uso del mobiliario y las herramientas. Las actividades realizadas fueron: - Construcción de un prototipo de máquina simple aplicada en la vida cotidiana. - Presentación del prototipo de máquina simple y demostración de funcionamiento. - Elaboración de un germinador con riego propio. - Elaboración del cara de pasto.

Rotations- und/oder Axialsymmetrie
Rotational and/or axial symmetry
Simetría rotacional y/o axial

Sarina Bernet - Mathematik S1
Joel Bortoni - Mathematics S1
Matemáticas - S1

Proyecto interdisciplinario que permitía a los estudiantes conocer el equipo, las herramientas y la dinámica de trabajo dentro del Creator Space en un primer acercamiento a través de actividades diseñadas en estaciones de trabajo para diseñar y construir objetos con ejes de simetría axial y/o rotacional.

Talleres

Mariposa monarca y otros polinizadores.

Taller para profesores de Primaria

Cada año, las mariposas monarca viajan más de 4000 km desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de abetos de México, realizando una de las migraciones más impresionantes del mundo animal. En julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC) declaró a la mariposa monarca como una especie en peligro de extinción. Los insecticidas, el cambio climático y la reducción del algodoncillo ha perjudicado a las monarca. Gestos tan sencillos como plantar flores en la terraza, cerca de una ventana o en el balcón, pueden ayudar no solo a las mariposas sino también a otros polinizadores, como las abejas o los abejorros. El objetivo del proyecto era concientizar a la comunidad sobre el proceso migratorio de la mariposa monarca y diseñar un pequeño jardín para polinizadores que ayude en la conservación de estos seres vivos. Exploramos la ruta migratoria con los robots Codey Rocky, añadiendo algunos obstáculos que las mariposas enfrentan. Esto nos permitió apreciar el proceso migratorio de las mariposas. Para ayudar a los polinizadores en nuestro entorno, crearon un pequeño jardín para ventana con MDF. Y para que las personas participen en este esfuerzo conjunto, diseñaron pulseras y llaveros para que pudieran recordar regar su jardín. Los profesores pudieron conocer las herramientas que tenemos en el Creator Space y la metodología de trabajo, para empezar a idear, planear e implementar proyectos con sus alumnos.

Misión KOI 4878.01

Taller para profesores de Secundaria y Preparatoria

KOI-4878.01 es el nombre de un exoplaneta que fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Según el archivo de la NASA, si su presencia fuera confirmada, KOI-4878.01 tendría un índice de similitud con la Tierra (IST) de 99 %, el mayor detectado hasta ahora. ¿Te imaginas qué se necesita para explorar un exoplaneta con el objetivo de habitarlo en el futuro? El objetivo era completar la primera exploración superficial de KOI-4878 con un robot que siguiera las instrucciones para avanzar en la superficie. Este robot debía llevar un artefacto contenedor en la parte superior, ligero, pero con espacio suficiente para transportar los brazaletes de identificación de los humanos. Además, debía llegar a una estación espacial para enviar un mensaje a través de un código de colores. En equipos, diseñaron y construyeron una parte del proyecto para finalmente unirlo. Armaron y programaron el robot mBot2, diseñaron y construyeron un pequeño depósito para que el robot transportara objetos, diseñaron y elaboraron brazaletes de identificación para los humanos que se colocaban en el contenedor del robot y diseñaron, construyeron y programaron una pequeña estación espacial con Arduino que enviaba un código de colores para confirmar que la misión había sido completada. A través del taller, los maestros conocieron el equipo y material del Creator Space que se encuentra disponible para diseñar e implementar proyectos en las diferentes materias que imparten.

IMG_1849.jpg

KAREN MARCIAL - ASESOR CREATIVO

Estudió Ingeniería en Electrónica y Bachillerato con especialidad Físico Matemático con Informática. Tiene estudios de diseño gráfico y encuadernación artesanal. Durante su vida estudiantil, participó activamente en torneos de robótica y programación, olimpiadas de matemáticas y concursos de literatura y redacción. Su trabajo siempre ha estado aplicado en el área de Tecnología. En sus inicios trabajó con equipo GPS para localización de autos y con cajeros automáticos. Posteriormente, trabajó en la enseñanza de robótica y computación para niños. Adicionalmente, al impartir clases de matemáticas y diseño, vio la oportunidad de implementar la metodología STEAM. Participó en el curso Desarrollo de las competencias digitales para la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje impartido por el ITAM y su proyecto de investigación le permitió diseñar e implementar asignaturas de Tecnología, Diseño e Innovación para mejorar las prácticas educativas en los Colegios Peterson. Para fortalecer el área de Diseño, se certificó en el desarrollo de habilidades creativas para docentes en la Universidad Centro, Institución de educación superior especializada en la profesionalización de la creatividad. Ha trabajado en la integración de la tecnología en el aula, para ambientes Google y Apple. Cuenta con las certificaciones de Google Certified Educator niveles 1 y 2, así como Google Certified Trainer y forma parte del directorio educativo de Google para la capacitación de educadores. Fue mentora del equipo ganador del certamen La voz del Estudiante organizado por Google For Education. Y ha acompañado en el proceso de certificación a un gran número de maestros de diferentes centros educativos, a través de cursos, asesorías y pláticas. Cuenta también con las certificaciones Apple Teacher y Apple Teacher Swift Playgrounds y forma parte de la comunidad Apple Professional Learning, especialistas calificados para asesorar y desarrollar a los maestros para que avancen en sus habilidades tecnológicas, haciendo énfasis en la innovación para lograr un aprendizaje más profundo en sus alumnos. Así como de la comunidad IT Pros, expertos en infraestructura tecnológica e implementación de equipo Apple. Cuenta con una certificación de Lego Education Academy por su trabajo con Lego Spike Prime enfocado en las ciencias. Está reconocida como Common Sense Educator y Common Sense Ambassador por su trabajo en el área de ciudadanía digital, y en ciberseguridad por Cisco.

bottom of page